Ausencia de eyaculación

Algunos trastornos sexuales como la ausencia de eyaculación son muy poco conocidos. Es muy común conocer qué es la eyaculación precoz o la disfunción eréctil. Pero, ¿Qué pasa cuando no ocurre la eyaculación? ¿Se trata de un problema sexual?

 

 

En problemas sexuales en hombres hablamos sobre la disfunción eréctil y el deseo hipoactivo. Aunque también son un tipo de trastorno sexual, son mucho más conocidos que otros trastornos. Es el caso de la ausencia de eyaculación o eyaculación retardada.

 

Ausencia de eyaculación

La ausencia de eyaculación es un trastorno sexual que afecta al orgasmo. Se caracteriza por la imposibilidad de eyacular. De este modo, es un trastorno sexual que se categoriza en los trastornos orgásmicos.

 

Este problema sexual recibe otros nombres: aneyaculación, eyaculación retardada, incapacidad eyaculatoria, deterioro de la eyaculación. Así que recuerda, cuando leas información sobre este trastorno sexual, que todos los términos se refieren al mismo suceso.

 

Como sucede con la forma de comienzo de la eyaculación precoz, la ausencia de eyaculación tiene dos tipos de inicio:

  • De por vida. Comienza desde el principio de las relaciones sexuales de una persona.
  • Adquirida. Este problema ha aparecido a lo largo del tiempo, y antes no existía en sus relaciones sexuales.
 

Causas de la ausencia de eyaculación

Se conoce que un gran número de casos de ausencia de eyaculación, tienen un origen psicológico. Como la mayoría de trastornos, aun así, las causas pueden ser psicológicas u orgánicas.

 

Sobre las causas psicológicas, se ha investigado que la depresión y la ansiedad influyen directamente en la aparición de este trastorno. Como ocurre con la eyaculación precoz, muchos hombres se exigen mucho para complacer a su pareja, y este estrés provoca que el cuerpo no funcione como se desea.

 

También se han encontrado causas relacionadas con la religión (tabúes, prohibiciones) y problemas de educación sexual que tienen que ver con las expectativas (realidad vs fantasía). Al igual que en la eyaculación precoz, el patrón de masturbación también influye en el desarrollo de este trastorno.

 

Al igual que ocurre con la eyaculación precoz, se conocen medicamentos que pueden tener este efecto secundario. Por ejemplo, algunos antidepresivos, antipsicóticos o antidiuréticos.

 

Las causas médicas que se han investigado y que están relacionadas con este problema sexual tienen que ver, mayormente, con hormonas o problemas del sistema reproductor. Anomalías congénitas, infecciones, lesiones…

 

Tratamiento de la ausencia de eyaculación

Los profesionales de la sexología son las personas indicadas para la solución de este problema sexual. Comenzará de forma multidisciplinar, es decir, acudiendo a la ayuda de diferentes profesionales. Por ejemplo, será necesario un análisis de orina y de sangre para descartar problemas médicos.

 

El abordamiento mayoritariamente será psicológico, por ello es necesario trabajar con psicólogos especializados en sexología. Se trabajarán aquellos factores que perjudican directamente a la ausencia de eyaculación, como son la ansiedad o la depresión.

Tabla de contenidos

Artículos relacionados

Aleix Comas - Doctoralia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *