Qué es la eyaculación precoz

Eyaculación precoz, es muy probable que hayas escuchado muchas definiciones de lo que es. Que depende del tiempo que dures, o de la satisfacción de tu pareja. Incluso, habrás podido leer que el criterio para definir este problema sexual es el número de movimientos que una persona es capaz de realizar en el coito.

Pero, con tanto lío, ¿cuál es el tiempo para definirla? ¿Qué es ser precoz? ¿De qué depende su diagnóstico? ¿Cuál es su tratamiento? A continuación, encontrarás la respuesta a tus preguntas.

Según la sexología, ¿qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz (EP) es un trastorno del orgasmo, que incapacita el control del reflejo eyaculatorio. De una forma más sencilla, la eyaculación precoz es la incapacidad de controlar la eyaculación.

Como ya mencionamos, el criterio para atender la EP no es ningún número, sino la propia percepción. Si ha ocurrido puntualmente en alguna ocasión, no podemos hablar de que haya ningún problema sexual. Sin embargo, sí debemos pedir ayuda a los profesionales en eyaculación precoz ante cualquiera de las siguientes opciones:

  • Casi nunca puedes controlar la eyaculación al mantener una relación sexual.
  • La eyaculación ocurre, casi siempre, antes de que pase un minuto tras la penetración.
  • Te preocupa tanto no poder controlar la eyaculación, que evitas mantener relaciones sexuales.

Es muy importante discernir si nos encontramos frente a un problema de expectativas o frente a un problema real de control.

Tipos eyaculación precoz

La eyaculación precoz se puede dividir en dos categorías:

  • Primaria, es decir, la EP ha sucedido en la mayoría de relaciones sexuales de una persona a lo largo de toda su vida. En otras palabras: Este problema sexual existe desde el inicio de las relaciones de una persona.
  • Secundaria. La falta de control ha aparecido durante el transcurso de su vida sexual, después de que una persona haya sido capaz de dirigir satisfactoriamente los impulsos sexuales de su organismo.

Tratamiento de la eyaculación precoz

La ayuda de los profesionales en eyaculación precoz comienza con el asesoramiento psicológico. También se harán preguntas sobre la salud sexual y física general, para descartar posibles causas físicas.

El tratamiento conllevará técnicas relacionadas con la conducta. Son muy reconocidos los ejercicios del suelo pélvico o la técnica de parada y arranque. En algunos casos, también se aplica tratamiento farmacológico, siempre con la prescripción previa de un médico. Podrán ser, por ejemplo, algún antidepresivo o analgésico.

A través del método de Take Control, tú eliges el tipo de seguimiento que más se adapta a ti.

Epidemiología

Se trata de un trastorno frecuente en hombres, y es que afecta a alrededor del 23% de la población mundial comprendida entre los 18 y los 70 años. El porcentaje aumenta hasta el 75% cuando nos referimos este problema sexual como algo puntual, y no de forma recurrente. A pesar de ello, el 91% de estas personas no acuden a un especialista por distintas razones…

¿La buena noticia? Que casi el 98% de las personas que sí buscan ayuda en los profesionales en eyaculación precoz, sí la superan. ¿A qué estás esperando?

Tabla de contenidos

Artículos relacionados