¿Cómo funciona nuestra mente? (resumen)

Cómo funciona nuestra mente

Resumen: el funcionamiento de nuestra mente

Es curioso: vivimos gracias a un cerebro que realiza millones de procesos a cada instante para que sigamos en pie, de los que gran parte de ellos nunca pasarán por nuestra consciencia. Aún así, aquí estamos: respirando, parpadeando, sintiendo y pensando… para no ser conscientes de casi nada de lo que hace nuestra mente, funcionamos bastante bien!


Pero no todo es sobrevivir…         ¿no?


Aunque seamos “funcionales”, muchas veces sufrimos (con o sin conocimiento de causa): a veces nos resulta difícil salir de un estado emocional de tristeza o ansiedad que parece que nos invade, otras veces procrastinamos tanto que hasta nos aburrimos de ver videos de youtube, y en otras seguimos en una relación o un trabajo que no nos gusta por miedo a qué puede ocurrir si hacemos un cambio… y todo esto lo produce nuestra mente, la misma que nos mantiene con vida. Y, al igual que ocurre con los procesos mentales que nos hacen sobrevivir, estos otros se producen por causas que tampoco suelen pasar mucho por nuestra consciencia.


Entender cómo funciona nuestra mente nos permite tener la capacidad de poner luz (consciencia) a gran parte de los procesos que se dan allí dentro: entender qué nos pasa y por qué. Y esto, en última instancia, nos permite hacer cambios coherentes en nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar, facilitando una vida más plena o, como mínimo, más libre de sufrimientos desadaptativos e innecesarios. 


Mi objetivo en terapia es ofrecer herramientas que ayuden a identificar estos procesos internos y a modificar aquello que queramos (y que dependa de nosotros). 

Tabla de contenidos

Artículos relacionados

Aleix Comas - Doctoralia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *