Entendiendo los diagnósticos: Eyaculación Retardada

Cómo funciona nuestra mente

Definiendo la eyaculación retardada

La eyaculación retardada se basa en la dificultad notable o incapacidad para alcanzar la eyaculación con presencia de una estimulación sexual adecuada. Podemos sentirnos excitados y con deseo de eyacular pero notar que no logramos llegar al orgasmo.

 

Esto puede ocurrir con cualquier tipo de estimulación sexual o bien solamente con una práctica sexual concreta (penetración, felación, masturbación…) así como ocurrir estando solos o en pareja, siendo lo más común cuando mantenemos relaciones sexuales en pareja. Estas dificultades se han catalogado en dos grupos:

 

  • De por vida: ¡no significa que debas tenerlo durante toda la vida! Se refiere a que te ocurre desde que empezaste a tener las primeras experiencias sexuales. Es la tipología de eyaculación retardada más común.

 

  • Adquirida: hace referencia a que esta dificultad apareció tiempo después (meses, años o décadas) de tener las primeras interacciones sexuales. Es menos común y cuando aparece suele ocurrir en personas de más de 50 años. 

 

Para considerar la existencia del diagnóstico, estas dificultades para eyacular deben ocurrir casi siempre o siempre (como mínimo en un 75% de las interacciones sexuales), llevar ocurriendo desde como mínimo 6 meses y generar un malestar significativo.

Eyaculación retardada: diagnóstico polémico

El diagnóstico de la eyaculación retardada ha sido y sigue siendo objeto de cierta polémica. En psicología y psiquiatría, para poder realizar diagnósticos, utilizamos unos manuales que determinan qué síntomas deben aparecer y cómo. En el caso de la eyaculación retardada, el síntoma principal es la incapacidad o retardo marcado para poder eyacular. 

 

El concepto retardo o retraso no tiene unos límites precisos, puesto que no hay un consenso acerca de qué constituye un tiempo razonable y qué no para llegar al orgasmo. Así, nos podemos encontrar con personas más “impacientes” que otras que, queriendo llegar a eyacular, deciden parar pasado cierto tiempo porque concluyen que les va a ser imposible eyacular. Mientras tanto, otras personas llevando el mismo tiempo pueden determinar que todavía no ha pasado tiempo suficiente y esperar más, pudiendo llegar a la eyaculación.

 

Tanto si se llega a eyacular “tardíamente” como si no, existe tratamiento

 

Por eso, es muy importante realizar una visita con un sexólogo profesional que pueda determinar los motivos por los que se dificulta o imposibilita la eyaculación, y así poder dar las herramientas adecuadas para poder resolverlo.

Causas de la eyaculación retardada

Existen varias causas diferentes, que las podemos englobar en psicológicas y en médicas/orgánicas. Las principales son las siguientes:

 

  • Médicas/orgánicas:
    • Factores hormonales y neuronales (en personas mayores de 50 años)
    • (Ab)uso de drogas

 

  • Psicológicas:
    • Preocupaciones y exigencias
    • Ansiedad y estrés
    • Depresión
    • Malos hábitos sexuales
    • Disfunción eréctil

En resumen:

Para eyacular necesitamos estar relajados y dejarnos llevar. En la eyaculación retardada lo que nos suele ocurrir es que estamos pendientes de llegar al orgasmo, lo que distrae nuestra mente de dejarse llevar, haciendo más difícil lograr la eyaculación. Al percibir que cada vez pasa más tiempo y no llegamos, aumentan la preocupación y la tensión, y nos focalizamos todavía más en intentar llegar. Cuanto más nos centramos en llegar, más difícil le resulta a nuestro cuerpo lograrlo.

¿Se puede tratar la eyaculación retardada?

La eyaculación retardada se puede tratar con terapia sexual, tanto si es adquirida como de por vida. Entender bien las causas que influyen en cada caso particular es de mucha relevancia para el éxito del tratamiento.

 

Por eso es muy importante acudir a un sexólogo profesional que pueda determinar qué variables están influyendo en tu caso y así comentarte qué tratamiento seguir y cómo aplicarlo.

Cómo lo trabajo en terapia

En todos los tratamientos empiezo por una evaluación exhaustiva que permita identificar las causas que operan en tu caso, así como descartar posibles patologías asociadas que estén interfiriendo.  Con esto, podré elaborar un plan de trabajo individualizado que permita abordar los 3 objetivos básicos para el bienestar, que son:

En relación al tratamiento, la línea de trabajo para mejorar la eyaculación retardada pasará por:

Lo comentado en el punto anterior es un resumen de las líneas generales que utilizo para tratar esta patología. Cada caso particular requerirá de matices que se aplicarán una vez hecha la evaluación, bucando la máxima eficiencia en el tratamiento. 

 

Si tienes cualquier duda, puedes consultarme sin compromiso a info@aleixcomas.articagency.eu

Tabla de contenidos

Artículos relacionados

Aleix Comas - Doctoralia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *