Problemas sexuales en hombres

Existen diferentes problemas sexuales en hombres que pueden perjudicar su salud sexual. Es muy probable que hayas escuchado hablar sobre la eyaculación precoz o la disfunción eréctil, pero, ¿sabías que existen otros como el deseo hipoactivo?

¿Qué problemas sexuales en hombres existen?

Ya sabemos qué es la eyaculación precoz, un trastorno que afecta a la capacidad para controlar el reflejo eyaculatorio. Además, conocemos cómo prevenirla, algunos de sus mitos y tenemos mucha información sobre este trastorno.

Pero, ¿qué otros trastornos sexuales en hombres existen?

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr o mantener una erección suficientemente rígida como para mantener una relación sexual satisfactoria. No debe ser algo puntual, sino que ocurre de forma recurrente.

Es un trastorno que ocurre con mayor frecuencia a medida que aumenta la edad. La disfunción eréctil puede comenzar tanto por factores orgánicos como psicológicos. Es muy común que su origen sea orgánico y, debido a factores psicógenos, se mantenga en el tiempo. Los factores psicológicos que pueden producirlo tienen que ver con:

  • Miedo al fracaso.
  • Presión por expectativa de resultados.
  • Excesiva atención a la erección.

Deseo sexual hipoactivo

Antes de explicar qué es este trastorno, se hace obligatorio diferenciar entre deseo y excitación:

La excitación es el resultado físico de una estimulación de carácter erótico. En los hombres, el cambio más evidente es la erección. El deseo es la motivación o interés por los estímulos eróticos, como, por ejemplo, las fantasías o pensamientos sexuales.

El deseo sexual hipoactivo se refiere a la ausencia de motivación por las relaciones sexuales. Debe ocurrir durante un largo período de tiempo.

Se trata de un trastorno de la sexualidad muy poco estudiado, debido a los estereotipos y prejuicios de género que han existido durante toda la vida.

Puede ser causado, también, por aspectos orgánicos o psicológicos. En los aspectos orgánicos, como en el trastorno anterior, destaca el factor de la edad. También destacan las alteraciones hormonales. Con respecto a los aspectos psicológicos, debemos destacar las alteraciones del ánimo (estrés, depresión) y la evitación por miedo a tener una disfunción sexual.

Otros trastornos del orgasmo masculino

¿Alguna vez habías escuchado los nombres de eyaculación retardada u orgasmo masculino inhibido? ¡Atento!

El orgasmo masculino inhibido se refiere a la ausencia o retraso persistente del orgasmo, tras haber mantenido una estimulación erótica adecuada.

Debe diferenciarse de aquellas personas que son capaces de inhibir la eyaculación durante un orgasmo, pues eso se denomina eyaculación retrógrada y no se trata de un trastorno.

Nuevamente, es un trastorno muy poco estudiado. Se han realizado algunos estudios que indican que tiene una prevalencia muy baja.

Sobre sus causas, también podemos dividirlas entre orgánicas y psicológicas. Entre las primeras podemos encontrar obstrucciones de las vías seminales o la pérdida/disminución de la motilidad de las vías seminales. Sin embargo, con respecto a los orígenes psicógenos, no encontramos estudios con resultados claros.

Tabla de contenidos

Artículos relacionados

Aleix Comas - Doctoralia.es